Cero (0) es arrepentirse de haberlo vivido. Nueve (9) es nunca dejar de vivirlo

15 de enero de 2012

PELÍCULA: Oldboy (2003)

 Película coreana dirigida por Chan-wook Park inspirada en este manga, nominada y ganadora de diversos premios de fama internacional.

Narra la historia de Oh Daesu, un hombre ordinario cuyos problemas con el alcohol le causaban frecuentes conflictos con su esposa, la noche del cumpleaños de su hija es detenido por la policía por andar borracho causando problemas en la calle, su mejor amigo va a buscarlo y llevarlo a su casa, pero primero se detienen en una cabina telefónica para llamar a la esposa de Oh Daesu e informarles que iban en camino, cuando su amigo le da la espalda Oh Daesu desaparece.

Al despertar se encuentra encerrado en un cuarto con un televisor como su única conexión con el mundo exterior, a través de mismo se entera de que su esposa fue brutalmente asesinada y que todas las pistas (Sangre, fluidos y huellas digitales) apuntaban hacia él como principal sospechoso. ¿Quién sería capaz de hacerle algo tan horrible?, ¿Qué motivo tendría esa persona?, sabía que le habia hecho daño a muchas personas, y seguro que la persona que estaba detrás de todo esto era una de ellas, con este tipo de pensamientos en mente empezó a escribir en un cuaderno todas las personas a las que les hizo daño en el pasado.

Confinado en ese cuarto, comiendo mandú todos los días y después de varios intentos de suicidio empezó a entrenarse física y mentalmente para el día de su venganza, definitivamente se vengaría a toda costa del infeliz que le arruinó la vida, 15 años después despierta en la azotea de un edificio, por fin libre, se le es entregado una billetera y un celular del cual recibe una llamada de parte de su secuestrador. Oh Daesu tiene 5 días para averiguar el porqué es merecedor de tanto odio y atrapar al culpable.

Es una película de drama psicológico bastante peculiar y aunque es bastante violenta y se ve mucha sangre, las escenas fuertes son sugeridas, nos dan a entender que es lo que está pasando pero no se muestra la acción como tal, lo que para mi es bueno ya que no soy adepta al gore.

La historia está bien narrada y el actor hizo un fantástico trabajo encarnado a Oh Daesu lo que ayuda bastante al espectador a adentrarse en la trama compartiendo su frustración, angustia y desesperación.  Lo que me decepciono un poco fue el motivo por el que fue capturado y tenido que pasar por todo tipo de situaciones horribles durante toda la película, pero supongo que el que fuera algo tonto solo hace más enfermo al demente que lo encerró.

Lo que me encantó es que cuando estabas totalmente convencido sobre algo, se revelaba algún detalle que daba un giro a la historia haciendo falso lo que creías cierto y esta dinámica se mantiene durante toda la película, de hecho toda la película en si es bastante enferma, inclusive el final.

Después de ver esta película me quedó la enseñanza de "No hacer las preguntas equivocadas", un mayor respeto a los martillos y a la discreción.

"A pesar de no ser mejor que una bestia ¿Acaso no tengo derecho a vivir?"

Según mi criterio del 0 al 9 tiene un bien merecido 7

9 de enero de 2012

PELÍCULA: Cowboys & Aliens (2011)

Bueno, bueno... Es difícil ver un verdadero Western en estas épocas. El último que recuerdo antes de ésta pelícua fue 'Rango' (esa del camaleón Depp).

'Cowboys & Aliens' dirigida por Jon Favreu, basada en una novela gráfica homónima y protagonizada por un secote Daniel Craig, un aún más secote Harrison Ford y Olivia Wilde, entre varios otros.

En resumidas palabras, se trata de un cowboy (Craig) que despierta en medio de la nada, del cual no conocemos nada y de paso él tampoco recuerda nada sobre sí mismo. Lo curioso es el extraño brazalete que tiene prendido a su muñeca izquierda y no se puede sacar. Como es de imaginarse, la suerte de Omnitrix que trae agarrada es alienígena. Este vaquero se da cuenta que está herido y va a parar a un pueblo en donde no será muy bienvenido y se mete con los tipos equivocados. A partir de ahí, lo que no podía ponerse peor (porque ya tuvo altercados con Percy, el hijo adolescente del adinerado y poderoso General Dolarhyde -Ford-), unas naves extraterrestres empiezan a secuestrar pueblerinos y destruirlo casi todo.

Así de a poco, este anti héroe cowboy, va recobrando la memoria y dándose cuénta de su misión: Patear culos aliens. A su misión se le suma Dolarhyde ya que su hijo fue secuestrado también y con ellos otros pueblerinos.

Lo que me pareció genial de esta película es que me divertí mucho de principio a fin. Como ya dije antes, un tonto comentario mío sólo por molestar, se volvió realidad en la primer escena y eso desató mi primer carcajada y la de mi compañero de visionado. Entonces tiene mucha acción, algunas ironías y sobre todo una forma muy atrapante de poner las cosas todavía peores.

La película tiene persecusiones, tiros, peleas cuerpo a cuerpo, dinamita, indios con arcos y flechas, fiebre del oro, un desnudo decepcionante de Olivia Wilde, un perro fiel y extraterrestres feos que parece que disfrutan matar humanos. Es decir, ¿cómo podría alguien como yo, decir algo malo de esta película? Haré el intento. No todo puede ser bueno...

La fotografía es muy buena. Hubo muchos momentos en los que dije: "Faa! Que buena toma esa!". Nos muestra mucho el lugar, los paisajes, el tratamiento de color nos hace sentir el calor de la situación, o nos deja claro que es un recuerdo, o nos ayuda a comprender el estado de ánimo de tal o cual personaje.

La música está bien, pero no vuelve loco. Los sonidos complementan bien a la imagen pero hubo un par de diálogos que me parecieron o mal doblados o sin correspondencia entre el plano sonoro y visual (o sea, veíamos un plano general y escuchábamos a los personajes hablando como si estuvieran al frente nuestro). Ese detalle me incomodó un poco en algunas partes pero muy precisas. Por el resto, en líneas generales, funciona.

Las actuaciones son de primer nivel. Se supone que vamos a ver a dos tipos rudos, midiéndo quién es más rudo y eso mismo vemos. Rozan con delicadeza la parodia a los duros de los westerns clásicos pero no recaen en lo bulgar, así que sus líneas actorales están impecables.

Con respecto a los aliens... se los ve muy reales. Meten el miedo justo, pero al mismo tiempo los vemos y sabemos que son vulnerables. Es decir, no nos topamos con un octavo pasajero o un cazador intergaláctico que cuesta un cajón de ovarios hacerle frente, ni con los insectoides de 'District 9' tampoco; nos topamos con unos bichos antropomórficos de mucha fuerza, pero a los que se puede agarrar a tiros (o a flechazos).

Este film comienza bien, se pone mejor y termina como debe terminar una buena película de acción. Cuando la vea, van a ver que estoy en lo cierto...

...bueno... eso o me putean porque los hice ver una bola de efectos especiales, que no demanda mucho esfuerzo mental y es muy entretenida.

Mi puntaje de 0 a 9: Un 8 de otro planeta.

6 de enero de 2012

PELÍCULA: El Árbol de la Vida (2011)


A ver, ¿qué se puede decir de esta película?

Comenzaré diciendo que es en principio una película que contiene otra película dentro. Para aquellos que no tienen conocimiento teórico sobre construcción audiovisual, a riesgo de sonar soberbio, les revelo un secreto: Ésta es una película, llamémosle, de arte conceptual, cuasi experimental dirigida por Terrence Malick, que contiene un drama cuya historia dividida en dos relatos; no quedando claro si el protagonizado por Brad Pitt y Hunter McCracken es el flashbak o si el protagonizado por Sean Penn es un flashfoward (Penn interpreta al personaje de McCraken cuando ya es adulto).

Para empezar, reseñaré lo primero que entra en nuestra mente: Jack (McCraken) es un muchacho que convive con su familia, la cual -como ninguno de nosotros- no eligió. Tiene un hermano más chico con el cual se lleva bastante bien, una madre muy cariñosa y un padre (Pitt) que trabaja en la fuerza aérea, es un fanático religioso y es terriblemente estricto.


Reseñando lo segundo: con un montaje paralelo, vemos la "triste" vida de Jack adulto (Penn) y su desempeño laboral y emocional, afectado por algún suceso traumático en su juventud. Ésto es por supuesto el puente entre un relato y el otro.

Acorde fueron pasando las escenas, el padre con sus actitudes, su prepotencia y su fanatismo religioso con el que justificaba todo, me resultó chocante. Eso, creo yo, es mérito de la buena actuación de Brad Pitt. El joven McCraken no se queda atrás, su interpretación es realmente todoterreno. Podemos sentir su dolor y sus problemáticas existenciales de puberto-adolescente a flor de piel (claro que algunos recién estamos saliendo de la adolescencia, así que bueno, tenemos cierta facilidad).

Con respecto a lo estético de lo "actuado", el diseño de arte está muy bien tratado, ya que al ser un relato ubicado en los 50', toda una época fue re-construída sólo para marcar la diégesis de esas partes de la película. Una fotografía prolija pero normal para no romper la concentración de lo que se ve con extravagancias y una iluminación pareja y simple. En pocas palabras, muy realista todo lo visual. Ahora bien, hablemos de lo sonoro. Para ello, antes debo reseñar (y ya que estamos, criticar) lo que me faltó, lo esencial de la película... o lo "experimental" de la película.

La mejor forma de resumirlo es: Una sucesión de imágenes sobre el cosmos, el big bang, la creación del mundo (o de la vida, si nos ponemos algo místicos), imágenes de la evolución de algunas especies, bla bla bla. En lo personal, me gustó mucho esto. Fue algo distinto, pero seré objetivo también, es un bodrio de aburrido. Si no fuera porque yo soy yo y no pude evitar hacer algún comentario jocoso (que si bien causó gracia a mi acompañante, me recriminó que la extraía de la "magia"). Mucha gente se quejó a vivas voces de estas escenas o se durmió en la sala de cine directamente.

Volvamos entonces a lo sonoro entonces. Éstas escenas tienen sonidos 'acordes' y verosímiles, que en realidad son irreales. Eso porque le pone sonido a cosas que no sabemos cómo suenan o directamente no suenan. Musicalmente, es algo floja, no hay grandes temas musicales que me cautivaran o melodías pegadizas. En pocas palabras, no me resultó la gran cosa.

Para ir cerrando y porque creo que usted lector, se hartó antes que yo de leer sobre una película que no vio, y posiblemente no verá, a menos que tenga ganas de ver algo que no sea una película más de Hollywood y no sea de noche porque seguro se duerme, se la recomiendo. Si en verdad quiere entretenerse y eso, pues, déjela pasar.

Puntaje final, del 0 al 9: Un generoso 5.

4 de enero de 2012

LIBRO: El espejo en el espejo (Michael Ende)

El espejo en el espejo (Un Laberinto) de Michael Ende, traducido por Antón y Genoveva Dieterich, editorial Alfaguara 1996.

Es un libro de relatos cortos, algunos de media página y otros de hasta 5-6 hojas los cuales tienen como característica común el subrealismo, al punto de no poder discernir la realidad de la fantasía. Aunque los relatos tratan diferentes temas, en cada una de ellos están presentes sentimientos comunes en todos los humanos (temores en su mayoría), transmitidos desde la realidad abstracta en la que se desenvuelven las historias hasta el lector gracias al uso de metáforas, coloridos personajes y mucha imaginación.

En mi opinión varias de las historias no tienen una resolución clara, como si el relato hubiese sido abrutamente cortado antes de llegar a un final; hubieron otras historias en las que me pareció que carecían de objetivo, nada sobre lo cual reflexionar, algo rescatable para mi uso personal, como si hubiese dado lo mismo leerlo o no.

La redacción fluida y el lenguaje sencillo hacen que la lectura sea fácil y rápida. Al ser relatos cortos se tiene la ventaja de no requerir gran disponibilidad de tiempo para poderlo leer, puedes leer un par de historias, parar de leer y continuar cuando tengas la oportunidad, ya que la mayoría de los relatos no tienen relación entre si (lo mismo si estás presentando problemas de concentración).

A mi criterio el libro tiene del 0 al 9, un 4. No me marcó, no me transmitió nada relevante, de hecho si no fuera por esos no-finales olvidaría la mayoría de los escritos contenidos en este libro, quizás no supe entender el subrrealismo del autor y descubir el mensaje tras cada historia, quizás no era el tipo de lectura que necesitaba en esta etapa de mi vida, pero bueno, esta es mi opinión en este momento.

2 de enero de 2012

PELÍCULA: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)


El famoso y curioso periodista Tintín después de ser retratado por un caricaturista en un bazar en Francia, se siente cautivado tras ver una maqueta a escala del famoso barco El Unicornio, el vendedor le cuenta que el capitán de dicho barco era el mejor marinero que se haya conocido Francisco Haddock y el hundimiento de su barco atrapaba un gran secreto, lo que obviamente llamó la atención de nuestro ya por si curioso protagonista y está se exacerbó cuando dos extraños hombres le  ofrecen el doble de lo que pagó por la maqueta y aquí es donde comienzan los problemas. ¿Qué secretos ocultará ese barco que despierta tanto interés en quien lo mira?, junto con su fiel compañero Milú y el capitán Haddock arriesgarán sus vidas para averiguarlo.

Película fue dirigida por Steven Spielberg y Peter Jackson, y a pesar de que la historia es predecible, el guión está bien escrito y amalgama bastante bien el drama y la comedia, es entendible para los niños, pero tiene cierta sátira social apreciada solo por el público más "adulto". La película está cargada de acción, suspenso y muchos clásicos golpes en la nuca.

Desde los títulos del inicio quedas atrapado, la animación y los gráficos tanto de la anatomía como de los paisajes fue fantástica, se aprecian perfectamente desde los vellos en las manos y las arrugas en los ojos del capitán Hadoock hasta los músculos del cuello de Tintín, las fibras de las telas desteñidas y llenas de polvo, así mismo como el movimiento de las olas, la espuma del mar y las dunas de arena, la iluminación y la banda sonora estuvieron bien logradas, ayudaban a adentrarse en la historia y en los sentimientos de las escenas.

Tenía un agradable aire a vieja escuela, recalcada por el tipo de lenguaje usado, palabras como "Repámpanos", "Recorcholis", "Diantres, truenos y centellas", entre otras pusieron una sonrisa en mi rostro.

El mensaje que más me gustó de la película es el hecho de que nunca faltará alguien que hable mal de ti o te diga que eres un fracasado, lo importante es nunca decírselo uno mismo si es que en realidad quieres lograr algo. En fin, una película que no tiene pierde.

Puntaje: A mi parecer del 0 al 9, merece un 7

SERIE: Young Justice (2011)


Esta serie se estrenó en Enero del año pasado y emitida por Cartoon Network tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Basada en el comic homónimo de DC Universe. Esta serie está dirigida por un batallón de directores entre ellos Jay Oliva o Michael Chang.

Un buen día, Kid-Flash, Robin (Dick Grayson) y Aqualad, los compañeros de Flash, Batman y Aquaman respectivamente, logran el ingreso oficial al fuerte de la Liga de la Justicia; sin embargo, no lograron total acceso y eso entre que los frustra y los enoja, entonces, como buenos adolescentes, desobedecen a sus mentores y se aventuran a hackear la computadora de la liga y bueno, se encaminan por su cuenta a resolver un caso. En ese primer caso, encuentran a Superboy, un clon algo defectuoso de Superman que se les une. Más adelante, se suman Megan (la señorita Marciana, sobrina de John -Detective Marciano-) y Artemisa.

Tal es el ímpetu de los jóvenes, las ganas de poner en práctica lo que saben y sus ansias de volverse héroes como sus mentores que la Liga de la Justicia y bajo las órdenes del mismo Batman, les encomiendan la antigua base de la Liga y la adoptan como su propio fuerte. A partir de ahí, les encomiendan misiones encubiertas y se van topando con villanos clásicos y bastante heavys.

Sinceramente, me atrapó la acción de la serie. Tanto que cuando terminó la primera temporada, volví a verla completa en los especiales de fin de semana del canal que lo pasaban. Asimismo, a medida que pasan los capítulos se van marcando bastante las personalidades de los personajes pero dejan un margen de misterio e intriga para los capítulos venideros.

La animación es muy intensa, los dibujos son muy detallados y hay mucha animación por computadora (digo íntegramente por software, ya que en si animar se hace por pc.). Las voces originales son buenas, pero el doblaje, personalmente, me gustó mucho más.

Me entusiasmó el hecho de que al pasar los episodios, van haciendo apareciones esporádicas casi todos los héroes de la Liga de la Justicia y los supervillanos. La música del opening es pegajosa y me he quedado repitiéndola por horas por varios días. Posiblemente se hacen demasiado cortos los episodios y personalemente, Artemisa me cae muy mal.

Ésta fue quizás una de las pocas series que, como Pokémon en su época, era algo que veía religiosamente todos los días a la misma hora.

Altamente recomendable si te gustan los superhéroes y tenés problemáticas adolescentes. Espero con muchas expectativas la segunda temporada.

A mi criterio, del 0 al 9, un 7.